Ruta de la Seda

A finales de los 90, en el departamento del Cauca se desarrolló la sericultura en los municipios de Timbío, el Tambo, Popayán, Cajibío, Morales, Piendamó y Santander de Quilichao, agrupando familias, quienes, motivados por los criadores de gusanos de seda y artesanos, se dedicaron a la producción, transformación y comercialización de seda 100% natural. Estas familias dedicadas a esta noble labor son artesanos enamorados y apasionados por su trabajo quienes comparten su experiencia con quienes los visitan. 

La Ruta de la Seda es un destino único para conocer en el campo todo el proceso productivo desde la cría del gusano pasando por la transformación, tejeduría hasta el producto terminado. 

El recorrido se realiza por todos los eslabones de la cadena productiva, que comprende: 

Experiencia en el proceso

Se realiza en pequeñas fincas cafeteras donde se cultiva la planta de morera, alimento del gusano de seda cuyo contenido proteico, produce un aumento de la larva 10.000 veces su tamaño en 20 días. En este lapso el gusano construye su capullo y realiza el proceso de metamorfosis de larva a crisálida o pupa y luego mariposa. 


Esta actividad se realiza en nuestro taller, convirtiendo el capullo en hilo que es utilizado como materia prima para elaboración y confección de exclusivas prendas como bufandas, chales y ruanas. 

Se realiza en los pequeños talleres artesanales donde las artesanas, en su mayoría madres cabeza de hogar han convertido este arte, además de su pasión, en su principal fuente de ingresos. 

Se lleva a cabo en nuestro punto de venta físico, redes sociales y en ferias a nivel nacional como Expo Artesanías y Manos de Oro.